SP|@|A|002 Basic Teaching@Spanish 2026(ver.9)@A group Relacion con Dios
02 La Cruz y salvacion@ ”E”2025/05/08
Nuestra Identidad como Hijos de Dios Los seres humanos fueron creados originalmente como hijos de Dios. Sin embargo, por su propia voluntad, eligieron apartarse de Él. Por lo tanto, la salvación puede describirse como "restaurar nuestra posición original".
Los niños pequeños son naturalmente egoístas y egocéntricos. Aunque nadie les enseña, mienten, acaparan cosas y son crueles. Esto demuestra que los humanos nacen con una naturaleza pecaminosa. Esa naturaleza pecaminosa rompe nuestra relación con Dios y nos lleva a la destrucción eterna. (Isaías 59:1–2; Hebreos 9:27) No es Dios quien envía a las personas al infierno; es el pecado el que nos separa de Dios y nos destruye.
<02>
(Romanos 6:23) La paga del pecado es muerte. Así como un trabajo paga según las horas trabajadas, el salario es una recompensa por las acciones. Sin acciones, no hay recompensa. En términos bíblicos, la muerte es el resultado de cometer pecado.
<03>
Todos mueren porque todos han pecado. (Romanos 3:10–12) “No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
<04>
La muerte como resultado del pecado es como ser arrojado a la cárcel como pago por una deuda (Mateo 18:23–34). Por eso, si no se paga completamente el precio del pecado, no se puede obtener la salvación. Pero debido al gran valor de la vida humana, nadie puede pagar ese precio, y así “la persona paga con su propia muerte”.
<05>
”Solución de Dios – La Cruz Sin embargo, Dios preparó un camino para la salvación. Ese camino era que una persona sin pecado ofreciera su vida como sustituto por todos.
<06>
Pero no existe ninguna persona sin pecado.
<07>
Por eso, Dios hizo lo que los humanos no podían. Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a esta tierra como ser humano y murió en la cruz en nuestro lugar.
<08>
El valor de la sangre que Cristo derramó fue más que suficiente para salvar a “todos los que creen en Él”.
<09>
”Lo que se necesita para recibir la salvación @ Creer: No es necesario tener una fe del 100%. Todas las personas tienen tanto fe como duda, y se encuentran en algún punto intermedio. Lo importante es elegir el lado correcto—elegir creer.
<10>
.A@A Confesar: Para aclarar qué significa creer, Dios estableció un estándar claro para la salvación: confesar con la boca. Nuestra lengua tiene gran poder (ver Santiago 3:1–13).
<11>
(Romanos 10:9–10) “Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.”
<12>
No es cuestión de conocimiento: Para ser salvo, no es necesario haber leído toda la Biblia ni conocer completamente a Dios. Lo importante es creer “con el corazón”, no solamente “con la cabeza”. Creer es lanzarse a los brazos del gran Dios, aunque no lo comprendamos todo.
<13>
”¿Qué es la salvación? 1. Un regalo de gracia: La gracia significa un regalo dado gratuitamente, sin relación con nuestras acciones.
<14>
(Efesios 2:8–9) “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe.”
<15>
En muchas religiones, se requiere esfuerzo o sacrificio para alcanzar la salvación. Pero la salvación a través del sacrificio de Cristo es perfecta, por lo que no necesitamos añadir nada. Cristo ya nos ha provisto la fe—solo necesitamos recibirla.
<16>
PjEscapar del castigo del pecado por la misericordia de Dios Toda persona que peca estaba destinada al juicio y al infierno. Pero por medio de la fe en Cristo, podemos escapar del castigo que merecíamos. Esto es gracias a la misericordia de Dios.
<17>
RjSalvación del espíritu: El ser humano está compuesto de espíritu, alma (mente), y cuerpo. El "espíritu" es la parte más central. Cuando el espíritu cobra vida, la raíz de la persona es renovada. El espíritu es el canal de comunicación con Dios, por lo que podemos oír Su voz.
<18>
SjEl Espíritu Santo habita en nosotros: El Espíritu de Dios solo puede habitar en un lugar santo. Cuando nuestros pecados son perdonados y somos reconciliados con Dios, el Espíritu Santo viene a vivir en nosotros. Esto nos permite cambiar aquello que antes no podíamos.
<19>
Tj Salvación del alma: (Mateo 11:28–29) “Vengan a mí todos los que están cansados y cargados… Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí… y hallarán descanso para sus almas.” Muchas veces, Dios otorga paz al corazón al momento de creer. Pero también hay una paz que se obtiene al aprender de Cristo y al cambiar nuestro estilo de vida y valores. Por ejemplo, alguien que vivía en competencia constante puede hallar paz al cambiar su manera de vivir.
<20>
UjSanidad del corazón: La salvación del espíritu es instantánea, pero experimentar la salvación del alma muchas veces lleva tiempo. En muchos casos, se requiere liberarse paso a paso de diferentes ataduras. Hay muchos métodos, pero la comunidad de la iglesia es una gran herramienta para este proceso. (Esto se estudiará en futuras lecciones.)
<22>
VjSalvación del cuerpo: En mayor o menor medida, experimentamos sanidad física mientras estamos en esta tierra. Esto es un anticipo del mundo venidero. La forma definitiva de salvación del cuerpo es “el cuerpo inmortal que recibiremos en el mundo futuro”.
<23>
WjSalvación eterna: En última instancia, nuestra vida verdadera no se encuentra en esta tierra. Solo pasamos aquí un corto tiempo, y el resto lo pasamos en otro lugar: el cielo o el infierno. Dónde pasaremos la eternidad depende de las decisiones que tomemos ahora.
<24>
Quienes creen en Jesús, después de morir, van directamente a estar con Dios en el cielo. Viviremos con Dios por toda la eternidad.
<25>
XjSer hechos hijos de Dios No todos tienen la bendición de un buen padre terrenal. Pero cuando sabemos que Dios es nuestro verdadero Padre, podemos recuperar lo que hemos perdido en la vida y experimentar una transformación total. (Estudiaremos esto en la próxima lección.)
<26>